Loja y su influencia lingüística

Los aspectos culturales como las fiestas y las diferentes tradiciones, aspectos sociales y lingüísticos son aquellos que permiten diferenciar una comunidad de otra. Por ejemplo, Loja al ser una provincia ubicada al sur del país, se ha caracterizado por
estar alejada del resto de provincias, razón por la cual, la forma de
hablar del lojano es clara, bien entonada y sin arrastrar letras.

Hoy en día, la juventud se siente avergonzada de alguna manera, razón por la cual ya no emplean el uso de algunas palabras o expresiones características de Loja, lo que produce que cada vez mas se vaya perdiendo nuestra identidad cultural dentro de nuestro habla. De igual forma la globalización y los diferentes avances del mundo ya que cada vez se vuelve más moderno son otro de los factores que influyen dentro de la perdida de los vocablos mas representativos de nuestro ciudad. Sin embargo, las comunidades más antiguas y los habitantes de las zonas rurales al no estar tan expuestos a estos cambios del mundo, no experimentan la pérdida total dentro de su dialecto.

Es por esto que en las escuelas, los colegios, universidades, se debería impulsar cada vez mas para que exista una mayor conservación de nuestras propias palabras y los maestros e incluso los padres de familia deberían ser los pioneros para que principalmente se de esto y a su vez pase de generación en generación.